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OBLIGACIONES DE TRANSPARENCIA ECONÓMICA EN ASOCIACIONES JUVENILES

Si entre los medios de financiación de tu asociación se encuentran las subvenciones públicas, debes saber que existe la obligación de comunicar a la Administración qué cantidades perciben los miembros del órgano de gobierno, administración o dirección de vuestra entidad, de acuerdo con lo establecido por la Ley Foral 11/2012, de 21 de junio, de Transparencia. A continuación, te explicamos cuáles son tus obligaciones y cómo cumplirlas.

¿Están todas las entidades sin ánimo de lucro sujetas al cumplimiento de obligaciones en materia de transparencia?

No. Únicamente se encuentran obligadas a facilitar información y cumplir determinados trámites aquéllas que perciban subvenciones con cargo a los Presupuestos Generales de Navarra y siempre que, además:

  • El importe de la subvención recibida supere los 20.000 euros anuales.
  • El importe recibido supere el 20% de la cifra de negocio o del presupuesto anual de la entidad beneficiaria.

Para calcular los extremos anteriores es necesario sumar las cuantías de todas las subvenciones concedidas por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra o sus organismos públicos a la entidad dentro de cada año natural, es decir, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre. En el caso de que las subvenciones se abonaran en diferentes anualidades, se computaría la cantidad concedida en cada ejercicio presupuestario y no la suma total de la subvención.

En cuanto a la cifra de negocio o presupuesto anual de referencia a tener en cuenta, éste será el que tenga menor importe entre las siguientes:

  • La cifra de negocio o presupuesto ejecutado del año anterior.
  • En su caso, la cifra de negocio o presupuesto aprobado por el órgano competente de la entidad en el ejercicio de concesión de la subvención.

Si mi entidad está sujeta al cumplimiento de las obligaciones en materia de transparencia, ¿qué información debo dar?

Si tu asociación es de las que debe cumplir con las obligaciones de transparencia, deberá comunicar al órgano administrativo competente, la siguiente información:

  • Composición de los órganos de gobierno, administración y dirección de la entidad.
  • Relación de los cargos que integran dichos órganos.
  • Las retribuciones brutas y demás compensaciones económicas, percibidas de la entidad en el año anterior por cada uno de los cargos, desglosadas por conceptos. Si tu entidad es de nueva creación, la información será la que figure en los presupuestos o plan económico-financiero.
  • El régimen de dedicación a las funciones de gobierno, administración y dirección, de cada uno de sus cargos.
  • Una copia de las últimas cuentas anuales de la entidad beneficiaria.

Toda esta información se presentará firmada por el representante legal de la entidad beneficiaria al órgano competente que será en cada caso el que conceda la subvención.

¿Y si mi entidad no está sujeta al cumplimiento de obligaciones en este ámbito?

Si tu entidad no se encuentra dentro de las obligadas a cumplir con este deber de información, deberá presentar un documento señalando que no reúne los requisitos citados anteriormente y que, por tanto, no tiene obligación alguna en este ámbito.

Además, si tu entidad es beneficiaria de varias subvenciones en el mismo ejercicio, no será preciso reiterar la información con ocasión de cada subvención, salvo que hayan cambiado los datos que se facilitaron inicialmente.

¿Cuándo y dónde tengo que presentar la información?

La información debe presentarse de forma telemática a través del Registro General Electrónico del Gobierno de Navarra, que será el canal de comunicación a través del cual deberán realizarse todos los trámites referidos a este tema, y se dirigirá a la unidad administrativa que gestiona la subvención.

El plazo para la remisión de la información será de un mes contado desde la notificación o, en su caso, fecha de publicación de la resolución de concesión de la subvención.

En el informe que emita el órgano gestor para acreditar el cumplimiento de los fines para los que fue concedida la subvención y que acompañará a la propuesta de pago de la misma, también se hará referencia expresa al cumplimiento de la obligación de información analizada en este artículo.

¿Debe constar esta obligación en algún otro lugar?

En general, las bases reguladoras de la concesión de subvenciones deberán incluir expresamente, entre otras cuestiones, las obligaciones de información existentes en materia de transparencia.

Asimismo, las bases reguladoras recogerán expresamente que el incumplimiento de las obligaciones en este ámbito conllevará las consecuencias que se señalan a continuación.

¿Y qué sucede si incumplo mis obligaciones en este tema?

Sin perjuicio de las eventuales consecuencias sancionadoras que se pudieran derivar del incumplimiento de las obligaciones de información descritas hasta el momento, el mismo impedirá, además, el abono de la subvención concedida, incluidos los anticipos previstos, y conllevará, en su caso, el reintegro de las cantidades que hubieran podido percibirse, de conformidad con lo dispuesto en el resto de normativa relativa al régimen de las subvenciones.

¿Será publicada la información en algún lugar?

La información facilitada por la entidad beneficiaria será publicada en la página Web del Portal de Gobierno Abierto de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.

Para poder proceder a modificar o suprimir la información, será necesario realizar una petición motivada debidamente formalizada por el representante legal de la entidad beneficiaria en tal sentido.

Dicha información será accesible durante 1 año desde su publicación, con el límite de 15 meses desde su entrada en el órgano gestor de la información. Transcurrido dicho plazo, la unidad responsable de su publicación la retirará de oficio. No obstante, y como se ha expuesto, la entidad beneficiaria podrá solicitar su retirada, que deberá producirse en el plazo máximo de un mes desde dicha solicitud.

Si quieres más información sobre la forma de realizar estos trámites y cumplir con tus obligaciones en materia de transparencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en la Asesoría de Asociacionismo de la Casa de la Juventud.

En el siguiente enlace (pdf) te facilitamos un modelo que puede servirte de guía para cumplir con tus obligaciones en materia de transparencia.


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