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UN SITIO CON MIS AMIGOS

Si tu pandilla de amigos está pensando en alquilar una bajera como lugar de reunión para vuestros ratos de ocio, necesitáis estar informados sobre los trámites y requisitos necesarios a tener en cuenta. Sigue leyendo que te lo contamos:

¿Hay que firmar algún documento con el propietario del local?

Lo apropiado es que suscribáis un contrato de alquiler con el propietario (arrendador) del local. Desde ese momento, os convertís en arrendatarios del mismo. Tened en cuenta, que los obligados al pago del alquiler serán quienes firmen el contrato, y que en el caso de que alguno de vosotros sea menor edad, deberán firmar -y responder- sus padres.

En este tipo de contratos, las partes tienen una gran autonomía para pactar las condiciones del contrato. En este caso, por ejemplo, no hay obligación legal de que el arrendamiento alcance una duración mínima determinada (5 años para los arrendamientos de vivienda), a voluntad del arrendatario.

Es obligatorio para la parte arrendataria prestar una fianza en metálico equivalente a dos mensualidades de renta, que le será íntegramente devuelta a la finalización del contrato si entrega el local arrendado en buen estado.

¿Tiene que cumplir la bajera algún requisito?

En primer lugar, es importante que sepáis que será necesario realizar un trámite de cambio de la licencia del local para adecuarlo al uso como bajera de reunión de jóvenes.

Dicha licencia se solicita ante el Departamento de Licencias de Aperturas y Primera Utilización del Ayuntamiento de Pamplona.

Las condiciones mínimas que debe cumplir el local son:

  • 1. Existencia de agua corriente, aseo con inodoro y lavabo.
  • 2. Ventilación y luz eléctrica.
  • 3. Medidas de prevención contra incendios: extintores, luces de emergencia, material M2 o M3 en materiales de decoración y revestimiento de paredes, techos y suelos.
  • 4. Cumplimiento del Decreto Foral 135/89 sobre ruidos: 30 dB(A) en viviendas, 45 dB(A) en patios y 50 dB (A) en calles.
  • 5. El local NO puede disponer de cocina ni aparatos en los que se elaboran comidas.
  • 6. Las máquinas de juego serán de las que para su utilización no se exija el pago de precio ni se obtenga ningún premio.

Si para cumplir los requisitos mínimos es necesario realizar reformas en la bajera, se deberá solicitar la correspondiente licencia de obras.

¿Quién es el obligado a solicitar la licencia del local?

En principio, la licencia debe solicitarse por el grupo de jóvenes que vaya a alquilar la bajera o local para destinarlo a centro de reunión.

¿Qué coste tiene la licencia de uso del local como centro de reunión de jóvenes?

La licencia de modificación de uso tiene un coste de 606,65 euros.

A este coste, tendréis que añadir el de la documentación preceptiva que acompaña la solicitud, y que se recoge en el apartado siguiente.

¿Qué documentación es necesario presentar para solicitar la licencia?

En la página Web del Ayuntamiento de Pamplona podéis encontrar los formularios necesarios para realizar la solicitud de modificación de licencia de uso de local como centro de reunión de jóvenes. No obstante, la lista de la documentación necesaria es la siguiente:

  • Fotocopia del DNI del solicitante y, en su caso, de la(s) persona(s) que van a ser cotitulares de la licencia.
  • Fotocopia de la tarjeta de identificación fiscal, si se trata de persona jurídica, en su caso.
  • Fotocopia de documento justificativo de la asociación, en su caso.
  • Impreso de solicitud establecido al efecto.
  • Certificado de aptitud del local para el desarrollo de la actividad que se pretende o certificado fin de obras, según modelo que corresponda en función de si se han realizado obras o no, suscrito por técnico competente y por el propietario del local.
  • Plano de emplazamiento, firmado por técnico competente, señalando la posición y límites del local dentro de la parcela. Escala mínima 1:2000.
  • Planos de planta y sección del local, firmados por técnico competente, indicando superficie, distribución, entreplantas, alturas libres y medidas de protección contra incendios instaladas.
  • Fotografía(s) de conjunto de la(s) fachada(s) y de detalle del acceso, con persianas, verjas, etc. abiertas.
  • Si no se han realizado obras, declaración jurada del titular de que no se han realizado obras ni instalaciones.
  • Si se han realizado obras y ha habido modificaciones con respecto a la licencia otorgada, planos en los que se detallen las modificaciones realizadas respecto a la licencia.
  • Contrato de arrendamiento.

¿Dónde puedo presentar toda la documentación?

Te aconsejamos que cuando vayas a presentar la solicitud de modificación de licencia de uso, lleves una copia de toda la documentación con el fin de que te sellen una de ellas que quedará en tu poder. Ello te dará la posibilidad de recordar qué día realizaste la solicitud. El plazo que tiene el Ayuntamiento para resolverla es de dos meses, y si no se dicta resolución en ese tiempo, la misma se entiende estimada.

Los registros en los que puedes presentar la solicitud de modificación de licencia de uso de local son los siguientes:

Si tienes cualquier duda relacionada con este tema, te esperamos en la Asesoría Jurídica de asociacionismo de la Casa de la Juventud para explicarte y ayudarte con lo que necesites.


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