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Censo de asociaciones de mujeres

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CENSO DE ASOCIACIONES DE MUJERES

Como sabéis, una vez hayáis inscrito vuestra asociación en el Registro correspondiente (estatal o foral), podéis acudir a una serie de censos -en ocasiones también denominados erróneamente registros- en los que inscribir vuestra entidad en función del colectivo o ámbito al que vaya a dirigir sus actividades.

Uno de esos censos es el de Asociaciones de Mujeres, dependiente del Instituto Navarro para la Igualdad de Gobierno de Navarra. A través del mismo se pretende fomentar el asociacionismo en pro de la igualdad de género, el incremento de la participación de las mujeres en la vida social y política, así como mejorar el conocimiento, la información y la cooperación entre la Administración y el movimiento asociativo femenino.

Si quieres saber más sobre los requisitos para que tu entidad acceda a este censo, a continuación te damos todas las claves:

¿QUÉ SE CONSIDERA UNA ASOCIACIÓN DE MUJERES A EFECTOS DE SU INSCRIPCIÓN EN EL CENSO?

A los efectos de la inscripción en este censo, se entiende por Asociación de Mujeres toda asociación y federación de asociaciones que cuente entre sus personas asociadas con una presencia de mujeres superior al 80%.

¿QUÉ REQUISITOS ES NECESARIO CUMPLIR PARA INSCRIBIR UNA ASOCIACIÓN EN EL CENSO?

Además de la presencia de mujeres señalada en el punto anterior, nuestra asociación debe tener entre sus fines estatutarios el impulso de la igualdad entre mujeres y hombres; y entre sus actividades la realización de todas aquellas dirigidas a la promoción y defensa de las mujeres en cualquier ámbito de la vida social, económica, cultural o política.

Igualmente, el cargo de Presidenta de la Junta Directiva u órgano equivalente que ejerza la representación de la asociación tendrá que ser desempeñado necesariamente por una mujer.

¿CÓMO SE REALIZA LA INSCRIPCIÓN EN EL CENSO?

Para inscribir nuestra asociación en el Censo de Asociaciones de Mujeres de Gobierno de Navarra será necesario presentar una instancia en el Registro de Asociaciones junto con la siguiente documentación:

  • a) Declaración responsable de que los datos que figuran en el Registro de Asociaciones se hallan actualizados en el momento en que se solicita la inscripción en el censo.
  • b) Certificación expedida por el órgano competente de la asociación que acredite el número de personas asociadas al corriente de las tarifas de la asociación.
  • c) Descripción de las actividades desarrolladas por la entidad solicitante durante el año anterior y programa de actividades para el año en que se presente la solicitud.
  • d) En el caso de las sección de mujeres, certificado del órgano competente de la asociación, que acredite la composición de la sección y la autonomía para el desarrollo de actividades y programación.

¿QUÉ PROCEDIMIENTO SIGUE LA SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN?

Una vez analizada la documentación presentada, el órgano competente para resolver en materia de igualdad de género aprobará o denegará de forma motivada la inscripción por medio de resolución. El plazo para dictar y notificar esta resolución será de un mes desde la fecha de presentación de la solicitud. Transcurrido este tiempo sin que se haya notificado dicha resolución, la solicitud de inscripción se entenderá estimada por silencio administrativo.

¿QUÉ EFECTOS TIENE LA INSCRIPCIÓN?

Las asociaciones inscritas en el Censo de Asociaciones de Mujeres de Gobierno de Navarra podrán acceder, a partir de la fecha de su inscripción, a los siguientes beneficios:

  • a) Participar en la elección de las vocalías del Consejo Navarro de Igualdad que representan a las asociaciones de mujeres, de acuerdo con lo establecido en la normativa reguladora.
  • b) Figurar en las publicaciones o guías sobre asociacionismo de mujeres que edite el Gobierno de Navarra como entidades inscritas en el censo de asociaciones.
  • c) Prioridad de sus asociadas para la participación en programas de formación, encuentros, jornadas y otros eventos organizados por el Instituto Navarro para la Igualdad/Nafarroako Berdintasunerako Institutua.
  • d) Recibir comunicaciones sobre las informaciones de interés que puede ofrecer el órgano competente en materia de igualdad de género.
  • e) Cualquier otro que pudiera establecerse.

¿QUÉ OBLIGACIONES COMPORTA LA INSCRIPCIÓN EN EL CENSO?

Las asociaciones inscritas en el Censo de Asociaciones de Mujeres de Gobierno de Navarra tendrán las siguientes obligaciones:

  • a) Mantener actualizados los datos que deben figurar en el Registro de Asociaciones.
  • b) Mantener actualizados los datos que deben presentar en el Censo de Asociaciones de Mujeres para su inscripción, salvo la memoria anual.
  • c) Comunicar mediante escrito firmado por quien represente a la entidad, cualquier variación de los datos aportados en su momento para solicitar la inscripción en el Censo de Asociaciones de Mujeres.
  • d) Aportar, en el plazo que se les señale al efecto, la información que se les solicite, con el fin de mantener actualizados los datos de dicha entidad, así como someterse a las actuaciones de comprobación y control de dicho organismo.
  • e) Presentar, en el caso de que sean requeridas para ello y en el plazo que se determine, una memoria anual de actividades.

¿QUÉ SUCEDE CON LAS ASOCIACIONES QUE YA SE ENCONTRABAN INSCRITAS EN EL CENSO CONFORME A LA LEGISLACIÓN ANTERIOR?

Las asociaciones ya inscritas en el Censo de Asociaciones de Mujeres de Gobierno de Navarra de acuerdo con lo dispuesto en la normativa anterior disponen de un plazo improrrogable de seis meses para adaptarse al cumplimiento de lo previsto en la nueva normativa. De no cumplir alguno de los requisitos o no presentar la documentación necesaria en dicho plazo, se les dará de baja automáticamente.

Si tienes cualquier duda sobre cómo tramitar la inscripción de tu asociación en el censo, sobre el cumplimiento de los requisitos, o sobre cualquier otra cuestión, pásate por la Asesoría de Asociacionismo de la Casa de la Juventud y pregúntanos. Te esperamos.


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