Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la calidad de nuestros servicios. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información en Uso de cookiesx

Buscador


Requisitos para trabajar en el extranjero

  1. Inicio
  2. Casa de la Juventud
  3. Oriéntate
  4. Asesoría Jurídica
  5. Requisitos para trabajar en el extranjero

Requisitos para trabajar en el extranjero

De casa al trabajo… allí donde esté. Ése parece ser el planteamiento que han comenzado a hacerse muchos jóvenes en nuestro país que optan por buscar empleo fuera de nuestras fronteras. Antes de tomar una decisión tan importante, es necesario informarse sobre muchas cuestiones prácticas, jurídicas y administrativas que te explicamos a continuación:

¿Qué país es el más idóneo para encontrar empleo?

Obviamente, no existe una única respuesta a esta pregunta.

Tendrás que tener en cuenta diversos factores: dominio del idioma; situación económica, laboral y social del país; demanda de la profesión que quieres desempeñar y si ésta se encuentra de forma específica; qué tramites y documentación se exige en materia de residencia, trabajo, impuestos, asistencia sanitaria, etc.

En este sentido, la cuestión variará mucho en función de si el país elegido se encuentra dentro o fuera de la Unión Europea. Dentro del Espacio Económico Europeo la libre circulación de trabajadores se configura como un derecho fundamental. Esto significa que se permite trabajar y establecerse libremente sin necesidad de permiso de trabajo en cualquier país miembro, garantizando igualdad de derechos con los nacionales de dicho país. Para los países extracomunitarios, sin embargo, deberás solicitar los visados y permisos de residencia que cada uno de ellos exija, por lo que te será útil ponerte en contacto con la Embajada de España en el país al que pretendas dirigirte para informarte sobre los requisitos y documentación concreta.

¿Existe algún organismo oficial que pueda orientarme sobre la búsqueda de empleo a nivel europeo?

A nivel europeo existe un servicio denominado Red EURES. Se trata de una Red Europea de Servicios Públicos de Empleo y está compuesta por consejeros repartidos por toda Europa. Los servicios que presta son los siguientes:

  • Información sobre condiciones de vida y trabajo en los países de la Unión Europea.
  • Orientación y Asesoramiento de materia de búsqueda de empleo.
  • Gestión de ofertas de empleo en los distintos estados miembro.

En Navarra puedes dirigirte al Servicio de empleo del Gobierno de Navarra www.navarra.es/home_es/Temas/Empleo+y+Economia/Empleo/Empleo/Trabajar+en+Europa/

¿Qué documentación básica necesito para poder salir a trabajar al extranjero?

Como ya te hemos avanzado, la documentación necesaria para trabajar en el extranjero dependerá del país al que vayas a trasladarte. En cualquier caso, desde la Red EURES se recomienda contar con un mínimo de documentación que te conviene tener preparada en todos los casos:

  • En primer lugar, es necesario que dispongas de tu Documento Nacional de Identidad o pasaporte en vigor.
  • Es conveniente que junto a tu Curriculum Vitae lleves una carta de presentación y referencias en el idioma del país al que te dirijas. También suele ser aconsejable llevar varias fotos tamaño carnet por si pudieras necesitarlas para algún documento.
  • Por si no encuentras trabajo pronto, es aconsejable llevar dinero suficiente para poder subsistir hasta encontrarlo o hasta que recibas tu primer sueldo.
  • Es importante que antes de marcharte tramites la Tarjeta Sanitaria Europea: te permitirá recibir asistencia médica de urgencia en caso de que la necesites. Su validez es de un año desde la emisión y puedes obtenerla en cualquiera de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social del Instituto Nacional de la Seguridad Social.Aunque la asistencia sanitaria es gratuita en la mayoría de países de la Unión Europea, en algunos es obligatorio abonar en todo o en parte el coste de la atención recibida. Si es así, es importante que guardes los recibos y facturas para obtener el reembolso del dinero a tu vuelta. Cuando consigas un empleo, serás dado de alta en el sistema de seguridad social del país en el que te encuentres y tendrás derecho a recibir el mismo trato que sus nacionales.
  • Certificado de nacimiento plurilingüe y libro de familia. Estos documentos te pueden resultar necesarios para solicitar prestaciones o formalizar contratos.
  • Documentación acreditativa de las prestaciones o subsidios por desempleo que puedas estar percibiendo: Es importante que sepas que se puede exportar la prestación o el subsidio por desempleo para buscar trabajo en otro estado de la Unión Europea durante un periodo máximo de 3 meses rellenando los formularios establecidos al efecto.Igualmente, cuando hayas finalizado tu contrato en otro país y antes de volver a España, es necesario solicitar a la autoridad competente la documentación pertinente para que los periodos cotizados allí puedan tenerse en cuenta para el cálculo de futuras prestaciones como la pensión de jubilación o de invalidez.
  • Permiso de conducir en vigor.
  • Para la apertura de una cuenta bancaria es probable que te sea solicitada una carta de presentación de la empresa que te va a contratar, o bien el contrato de alquiler de tu vivienda o facturas de diversos consumos (agua, luz, etc.).
  • Si eres estudiante, deberás acreditar el estar matriculado en un centro de estudios por un período de al menos tres meses.
  • Si vas a residir en el extranjero de forma permanente, es necesario que te inscribas en el denominado Registro de Matrícula Consular en el consulado o la embajada española del país al que te traslades.
  • Tramitar la acreditación de tu título para ejercer la profesión y posterior reconocimiento del mismo a efectos profesionales ante los organismos competentes de cada Estado de acogida. La lista de profesiones reguladas varía de un país a otro, por lo que tendrás que dirigirte a los organismos competentes del Estado de acogida para solicitar dicho reconocimiento.
  • Traducción certificada del título y fotocopias del certificado de estudios.

Junto a esta documentación, deberás informarte sobre la existencia de requisitos añadidos en el país concreto al que quieras dirigirte. En relación con los países de la Unión Europea -para los que no hará falta permiso de trabajo, como ya hemos expuesto- puedes consultar toda la información en la siguiente página web:

www.sepe.es/contenido/empleo_formacion/eures/info_trabajadores/eu0103.html

¿Y qué sucede con los países que se encuentran fuera de la Unión Europea?

Como ya hemos comentado, tendrás que informarte sobre las circunstancias, requisitos, visados, permisos, impuestos etc. de cada uno de ellos.

Por ejemplo, para trabajar en Estados Unidos será necesaria la obtención de un visado temporal denominado green card. Con este visado podrás realizar cualquier trabajo sin limitación de duración, pero es muy difícil de obtener: matrimonio con un ciudadano americano, oferta de contratación o sorteo. Existen varios tipos de visado en función de las circunstancias personales de quien lo solicita (titulación, profesión etc.). En cuanto a la fiscalidad, la misma dependerá de cada estado federal. En cualquier caso, los impuestos no son muy altos en general, pero el sistema de protección, en consecuencia, prácticamente no existe.

China, por su parte, exige la expedición de un visado de trabajo expedido a los extranjeros empleados o contratados por parte china y sus familiares acompañantes. Este visado se expide para períodos de más de tres meses y será necesario solicitar un permiso de residencia en los 30 días siguientes a la entrada al país. Existen otros tipos de visado, como el de negocio, expedido a los extranjeros invitados a China con motivo de visitas, investigaciones, conferencias, negocios; intercambios culturales, científicos o tecnológicos, educativos y deportivos, participaciones en ferias, exposiciones, etc., o estudios o prácticas de menos de 6 meses. Finalmente, existe un visado de residencia permanente expedido a los extranjeros a quienes han sido permitidos residir en China permanentemente por los órganos de seguridad pública.

Otros países como Brasil exigen un visado temporal de estancia y trabajo para estancias superiores a tres meses. Para su obtención es necesario tener un contrato de trabajo, ya que es el futuro empleador quien realiza el primer trámite para su solicitud ante el Ministerio de Trabajo. Cuando se consigue la autorización, hay que acudir al Consulado General para obtener el visado temporal. Tras la llegada y en el plazo de 30 días es necesario tramitar la tarjeta de residencia. Posteriormente, debe solicitarse una tarjeta de trabajo ante el Ministerio de Trabajo. Finalmente, se tramitará el número de identificación fiscal expedido por el Ministerio de las finanzas.

México, Australia, India, Sudáfrica…

Porque de casa al trabajo no tiene por qué haber sólo un paso.

Si necesitas información más concreta, o ayuda con tus trámites, no dudes en acercarte por la Asesoría Jurídica de la Casa de la Juventud.


  • Logotipo del ayuntamiento de Pamplona; Ir a la Página de Inicio

Compártelo

  • icono de facebook
  • icono de delicious
  • icono de yahoo_bookmarks
  • icono de meneame
  • icono de myspace

© Pamplona Joven es una iniciativa del Ayuntamiento de Pamplona

Plaza Consistorial, s/n - 31001 Pamplona (Navarra) - 948 420 100 pamplonajoven@pamplona.es