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Deseo colaborar como voluntario. ¿Qué debo hacer?

Te orientamos a donde dirigirte en función del tipo de voluntariado que quieras ejercer. El voluntariado juvenil es gestionado por el Servicio de Información de Voluntariado, que tiene su sede en la Casa de la Juventud.

Somos una entidad interesada en la cooperación internacional. ¿Dónde podemos recibir información?

El Programa de Cooperación al Desarrollo (Grupo Barrio de San Pedro, 31 bajo izda. 31014 Pamplona, 948240674, congdn@congdnavarra.org), gestiona el presupuesto que el Ayuntamiento dedica a los países en vías de desarrollo, y es el lugar donde se informa sobre la cooperación internacional.

¿Qué recursos están a disposición de las asociaciones?

En el Centro de Asociaciones (c/ San Gregorio 28) pueden utilizar la sala de reuniones, equipos informáticos, casilleros, medios técnicos (fotocopiadora, encuadernadora, plegadora...), además de asesoramiento personalizado, cursos a medida y paneles para realizar exposiciones.

¿Cómo se constituye una asociación?

En primer lugar se procede a la elaboración del acta fundacional y de los estatutos. Para ello debe acudir al Negociado de Asociaciones del Departamento de Presidencia del Gobierno de Navarra (c/Erletokieta 2), de lunes a viernes de 8:30 a 14:30 horas, donde se le facilitará la siguiente documentación:

  • Modelo de acta y de estatutos
  • Instancia general y carta de pago
  • Impreso donde se señala el resto de documentación

También puedes solicitar la documentación en el Centro de Asociaciones (c/San Gregorio 28)

En segundo lugar, has de realizar la inscripción en el Registro de Asociaciones y presentar la siguiente documentación:

  • Dos ejemplares del acta de constitución de la asociación
  • Dos ejemplares de los estatutos de la asociación
  • Relación de la composición de la junta directiva
  • DNI de los promotores de la asociación
  • Instancia
  • Carta de pago (según sea la asociación de la Comunidad Foral o de ámbito nacional)

El tercer paso consiste en solicitar el NIF en Hacienda (Avda. Carlos III 4). Allí debe presentar copia de la documentación anterior.

¿Cómo se hace la inscripción en el Registro de Asociaciones del Ayuntamiento?

Las asociaciones sin ánimo de lucro, legalmente constituidas y con sede social en Pamplona pueden hacer las solicitudes en cualquiera de los registros municipales. La inscripción es voluntaria, pero el Ayuntamiento exige para concurrir a las convocatorias de subvenciones municipales.Documentación requerida:

  • Estatutos de la asociación
  • Número de inscripción en el Registro de Asociaciones
  • Nombre de las personas que ocupan cargos directivos y certificado de la sesión en que resultaron elegidas
  • Domicilio social
  • Presupuesto anual
  • Certificado del número de socios

Los cambios o modificaciones que se produzcan deberán notificarse en el plazo de un mes en el Registro. El incumplimiento de estas obligaciones supondrá la baja de la asociación en el registro.


  • Logotipo del ayuntamiento de Pamplona; Ir a la Página de Inicio
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