Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la calidad de nuestros servicios. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información en Uso de cookiesx

Buscador


Consejos para superar el miedo a hablar en público

  1. Inicio
  2. Casa de la Juventud
  3. Oriéntate
  4. Asesoría de Estudios, Salidas Profesionales, Ocio y Tiempo Libre
  5. Consejos para superar el miedo a hablar en público

Consejos para superar el miedo a hablar en público

Sudoración de manos, aumento del ritmo cardíaco, tensión muscular, voz temblorosa, dificultades al respirar, pérdida de concentración… Son síntomas comunes que podemos sufrir ante situaciones en las que debemos hablar delante de un grupo de personas. Por si todo esto fuera poco, tenemos tendencia a castigarnos si no logramos transmitir el mensaje que teníamos previsto. Nos sentimos culpables o nos menospreciamos por no haber sido capaces de comunicarlo siguiendo nuestras intenciones.

Lo cierto es que es normal tener este tipo de sensaciones. No es raro ni infrecuente sentirlas, ya que a menudo tememos a encontrarnos expuestos a la opinión de los demás. Tememos a un posible fracaso, a ser evaluados negativamente, incluso a no ser escuchados por no ser lo suficientemente interesante o relevante lo que vamos a decir.

Es importante que sepamos que la habilidad de hablar en público no nos pertenece desde el nacimiento, no es innata. Esta habilidad se construye y se desarrolla con la práctica. Por lo tanto, debemos mostrar voluntad para aprender, practicar y mejorarla.

Varios consejos que pueden ser de ayuda:

  • -Prepara previamente la intervención: fija los objetivos, establece un esquema que te guíe (puntos principales, conclusión...). También es aconsejable practicar con antelación.
  • -Amplia la documentación acerca del tema. Cuanto mejor conozcas aquello de lo que vas a hablar, más confianza tendrás tendrás en tí mism@.
  • -Intenta mostrar seguridad. Para ganarla busca entre tus oyentes los ojos de una persona que te genere tranquilidad.
  • -Analiza el tipo de público al que te vas a dirigir. Ayudará a enfocar la exposición de forma correcta.
  • -Acompáñate con documentos visuales que faciliten comprender la exposición: diapositivas, gráficos... No debemos abusar de estos recursos. Es importante que no capten el protagonismo del orador.
  • -Haz frente a los mensajes negativos. Es fundamental detectarlos y poder analizarlos. Solo así conseguiremos desarrollar estrategias para sustituirlos por instrucciones positivas. Por ejemplo, visualizar tu éxito, imaginar que tu presentación irá bien, puede disminuir tu ansiedad.
  • -Realiza ejercicios de relajación. En este tipo de situaciones, a menudo olvidamos cómo respirar correctamente. Varias respiraciones lentas y profundas antes de situarte en el lugar de exposición y durante el discurso, te servirán para tranquilizarte.
  • -Valora tus logros: después de la presentación, felicítate aunque no te haya salido a la perfección. Los errores pueden servirte para identificar tus puntos a mejorar.
  • -Contar con el apoyo de personas que se encuentren en una situación parecida también es recomendable. Podéis ayudaros o animaros mutuamente.

En definitiva, es importante no evitar las situaciones de hablar en público. Debemos afrontarlas y tener una actitud constructiva ante ellas, recordando que podremos mejorar y disminuir nuestros miedos mediante el entrenamiento. En cualquier caso, debemos tener en cuenta también la posibilidad de asistir a talleres o cursos que ayuden a superar nuestras dificultades en caso de ser necesario.

¡Ánimo, sigue intentándolo!


  • Logotipo del ayuntamiento de Pamplona; Ir a la Página de Inicio

Compártelo

  • icono de facebook
  • icono de delicious
  • icono de yahoo_bookmarks
  • icono de meneame
  • icono de myspace

© Pamplona Joven es una iniciativa del Ayuntamiento de Pamplona

Plaza Consistorial, s/n - 31001 Pamplona (Navarra) - 948 420 100 pamplonajoven@pamplona.es